lunes, 8 de agosto de 2011

Artículo de Prensa 50 años de la población San Joaquín

martes 16 de noviembre de 2010


Con gran éxito de convocatoria fue el Cincuentenario de la Población San Joaquín

La Población San Joaquín festejó  medio siglo de vida entre música, bailes tradicionales, exposiciones artísticas, stand y recuerdos. 
La cita se dio comienzo con la exposición de Ito Salcedo y Moisés Sabba quiénes exhibieron   una intervención artística que no dejo indiferente a nadie.
La actividad se dio comienzo a las 17:45  horas con un pasacalle desde Av. Central  Nino Garcia hasta el escenario del Acto Central, en la cuál participaron la Junta de Vecinos, el club deportivo más antiguo de la población Chacarita, encabezado por el presidente de la  Corporación de Futbol Sr. Washinton Magaña, quiénes fueron acompañados de los Tinkus encantando con sus bailes y  la música  de la banda Sambaingo.
Posteriormente pasada  las 18:00 horas, se dio comienzo al acto, con las palabras de Leopoldo Sarmiento, director de la Radio Primero de Mayo y dirigente de la junta de vecinos Nº4  quién saludo a  todos  los pobladores que dieron origen a está población, instando a la organización, autonomía y la autodeterminación. Una vez concluida sus palabras, sube al escenario él Sacerdote de la Parroquia San Mateo quién bendijo  a la población por sus 50 años  y entregó buenos deseos de unidad para todos.
El acto comenzo en forma simbólica con la presentación del Profesor  Juan Castro quién fuera docente en la ex Escuela 30 en sus comienzos, y la Profesora Chary Pizarro que nació en la población y vivió sus primeros años de vida en ella. Cabe resaltar que ellos fueron los encargados de conducir el acto en un primera etapa, entregando una  reseña histórica de los comienzos de la población.
Una vez finalizada la primera parte de la reseña, se presento el grupo de Adulto Mayor Alegría del 2000, quiénes encantaron con su coreografía dándonos muestra que el paso  de los años se debe vivir con alegría y deporte.
Posteriormente se presenta el grupo Hamaycan, junto a la banda que los acompaña  sumando más de 40 personas. Hamaycan realizó una maravillosa muestra de los bailes tradicionales nortinos cambiándose cuatro veces de vestimentas dejando encantados a todos los presentes.
Una vez finalizada la presentación sube al escenario él cantautor Guido Jorquera quién compuso una emotiva canción para la población San Joaquín, seguidamente sube Ito Salcedo recitando una hermosa poesía.
Acto seguido  sube parte de la directiva de la Junta de Vecinos Nº 4 Sra. Luz Castillo, Sra. Isabel Rosas y Sra. Uberlinda Rodríguez  quiénes  entregaron   saludos y buenos augurios para la Población San Joaquín.
La acción continúo con la presentación del grupo de gimnasia ANCHIMALLEN, las muchachas de los ojos brillantes que entregaron una excelente muestra de su trabajo de coordinación en  gimnasia artística.
La actividad prosiguió  entre memoria histórica y  música, está vez  fue el turno del grupo Ayllarehue quién recordó viejos temas folclóricos y convocó a cantar el Pueblo Unido, dándole la nota política al acto.
Seguidamente sube por protocolo la Sra. Alcaldesa entregando un saludo a la población llamando a la unidad y él Director del Liceo Enrique Backausse instando a matricular a los niños y jóvenes en nuestro Liceo.
La nota emotiva del acto, fue le presentación de fotos históricas de la población recordando a  las primeras familias que llegaron a la población , fotos de  la primera escuela, sus plazas, el club deportivo Juventud Católica, fotos del alcalde  Palestro con la comunidad y niños que ahora son hombres que se vieron reflejados en las fotografías construyendo historia.
El grupo Ayrampú no puedo estar ausente en está cita,  ellos nos deleitaron con su música folclórica contestataria, quienes se reencontraron especialmente para festejar el 50 aniversario  demostrando una vez más su excelente calidad musical.

Una vez finalizada la presentación del grupo Ayrampu, se da paso para exhibir, otra muestra fotográfica más actualizada dando a conocer las actuales organizaciones sociales que pertenecen a la Junta de Vecinos Nº 4 de la población San Joaquín. 
Seguidamente el acto  continúo con la presentación del naciente grupo Araucaria, jóvenes que rescatan el folclor nacional en el cuál entonaron y bailaron cuecas, realizando una formidable actuación.
La diversidad musical también se manifestó en este aniversario, es así que el turno fue de los más jóvenes se presentó  la Banda del Dr. Diente quiénes nos deleito con su Funk-Rock, la mítica Banda de Hussein que nació en los años 80 y se juntaron  nuevamente para este evento. Cartel del Sur,  talentoso grupo de hip-hop contestarío también fue parte del Aniversario de la Población San Joaquín en sus 50 años.
Sí de jóvenes hablamos, agradecemos y saludamos a todos aquellos muchachos que se dieron cita a muy tempranas horas de la mañana para realizar los grafittis a un costado del Liceo Backausse, qué con sus formas y colores pintan las murallas de la población.
Cabe resaltar el tremendo potencial artístico que posee la población San Joaquín, ya que todos los grupos que se presentaron son de la mencionada población.
Para finalizar esta nota, manifestamos  que este acto no fue de carácter  Gubernamental ni  Municipal, sólo fue convocado por la: Radio  Primero de Mayo, Junta de vecinos,  organizaciones sociales y pobladores  que cooperaron desinteresadamente  para la celebración de este aniversario Nº 50.
Por último agradecemos a todos aquellos, que en forma incondicional entregaron sus manos, sus ideas y sus tiempos para celebrar el cincuentenario de la Población San Joaquín.

Infinitas Gracias para todos Ustedes.

Sí el espacio no existe, se crea...Sí la libertad se nos prohíbe se conquista.
Radio Primero de Mayo 102.9 fm