martes, 3 de septiembre de 2013

Reunión Junta de Vecinos con EFE



El martes 20 de agosto a las 20 horas se realizó en la Junta de vecinos n° 4 san Joaquín, la reunión de coordinación de la Directiva, comunidad, Empresas involucradas en el proyecto “Ferroviario Rancagua Express”.
Representantes.
Directiva Junta de Vecinos.
Presidenta Sra. Luz Castillo
Secretaria Sra. Isabel Rosas
Tesorero  Sr. Leopoldo Sarmiento
1° Director Sra. María Sepúlveda
2° Director  Sr. Héctor González
EFE:
Sr. Agustín Aravena
Empresa Besalco:
Eduardo Arriagada
Esta reunión fue convocada por el directorio de la junta de vecinos N°4 de la población San Joaquín a raíz de varias anomalías que se han producido en el transcurso de la ejecución de las obras del proyecto Rancagua Express, en esta ocasión se da lectura a la carta enviada a la empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, con copia al : Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Secretaria General de la Presidencia, Alcaldía de Pedro Aguirre Cerda, Juez de Policía Local y %1 comisarías de PAC, en la cual se manifiesta la molestia de los vecinos y dirigentes, específicamente por los trabajos que se realizan en la ampliación de la línea férrea en cuestión,  la cual contempla la construcción de una zanja, lo que conlleva al paso constante de maquinaria pesada, lo cual ocasiona molestias a la comunidad ya que dichos movimientos se realizan en horarios no hábiles, alterando la calidad de vida de los vecinos, generando problemas tales, como:
.- Ruidos Molestos a altas de la Mañana, Tarde, Noche y fines de semana
.- Vibraciones
.- Ruptura de muros medianeros
Cabe destacar la no consideración del impacto ambiental que provoca el movimiento de tierra, ya que no se realizó la debida desratización de la zona en cuestión , provocando con ello, la migración de estos roedores a las casas de la presente junta de vecinos.
En dicha oportunidad se dio lectura a los acuerdos contraídos en asamblea realizada el día 09 de Marzo del presente año, contando con la presencia del Sr. Agustina Aravena, representante de EFE, en esa oportunidad dicha empresa presento las siguiente propuesta de trabajo:
La construcción de un Cierre Perimetral, de un 1,9 metros de alto, con una fundación de 0,5 mts, en bloque de cemento hueco.
Además el Sr. Agustin Aravena, informa a la asamblea que la ampliación de las dos líneas férreas serian por la calle Maipú y no por el sector colindante a los muros medianeros
Dicha propuesta fue rechazada en la plenaria del mismo día, se presenta por parte de la asamblea la construcción de un muro medianero de mayor confiabilidad, con las siguientes características:
.- Hormigon Armado
.- Altura de 3,5mts, con una fundación de 1mts
.- Barrera acústica
Todas estas propuestas fueron solicitadas debido al alto tráfico de vagones que circularían por esta zona colindante a las casas.
Para la presente asamblea convocada por esta junta de vecinos, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE),  presenta la alternativa de construir el muro de 1,9mts de alto con una fundación de 0,5mts en ladrillo, sin especificación si es ladrillo botado o parado, significando para la asamblea ningún análisis a la propuesta entregada por esta.
Por otra parte la empresa Besalco, representada por el Sr. Eduardo Arriagada, destaca que su empresa esta adherida al concepto de responsabilidad social empresarial con la comunidad, por lo tanto están llanos a la comunicación directa con los representantes de la comunidad y los afectados en la ejecución de sus faenas, como empresa ejecutante mandatada por ferrocarriles.
Se acuerda que los días 23 y 24 del presente se realizaría en conjunto la visita a todas las casas del pasaje 1 oriente, principales afectados con la construcción del proyecto Rancagua Express.
Se da por término de la reunión entregándola por escrito a los representantes mencionados.

Nota:
En reunión realizada  el día martes 28 de agosto, no se aceta la propuesta presentada por el representante de EFE, la cual contempla la construcción de un muro de solo tres metros, podemos señalar que hasta el momento no se ha presentado  proyecto  a la comunidad.
Por ese motivo no se acepta la construcción del muro, mientras so se hable con una instancia superior en Ferrocarriles, para así lograr los objetivos de preservar la calidad de vida de nuestros pobladores.   

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