martes, 15 de octubre de 2019

Declaración Publica frente a la acusación injustificada a la junta de vecinos.


Estimados vecinos, hoy nos vemos en la obligación de terminar con la seguidilla de comentarios malintencionados en contra de la Directiva de la Junta de Vecinos.

Con respecto a la declaración realizada por integrantes del taller de serigrafía, señalamos lo siguiente:

El fin de semana de fiestas patrias “la junta de vecinos y el grupo Scout fuimos víctima de robos en nuestra la sede”.

Según nuestro catastro, se robaron el microondas desde la cocina, sin embargo, el grupo Scout sufrió el mayor impacto, con la sustracción de mercaderías, carpas y enseres de campamento.

Con esta situación quedamos con la sensación de vulnerabilidad al máximo.

Con respecto a lo sucedido el viernes 29 de septiembre, en la cual se estaban realizando mejoras en seguridad, instalando luminarias nuevas con la finalidad de dotar de mayor claridad el perímetro de la junta de vecinos, eliminando todas las posibilidades de trepar los muros desde el exterior e interior, también una clasificación del mobiliario faltante y el que se estaba dañando.

Encargado de ese rol era el director Sr. Leopoldo Sarmiento F, quien también cuidaba el patrimonio y la infraestructura comunitaria. Fue en ese contexto que inicia una breve conversación con Matías, explicando lo sucedido, también que, frente a lo ocurrido con el robo, deberíamos tomar medidas para garantizar la seguridad y la infraestructura comunitaria, indicado que es pertinente guardar algunas mesas y sillas que se ocupan en las actividades solidarias las cuales son de mucha utilidad. finaliza señalando que serían apiladas para no causar mayores molestias. Lamentablemente la respuesta del integrante del taller “fue decir que no y que la se irían”.

Ante tan airada respuesta, se le hace saber que nadie los está echando y que esa palabra solo sale de su boca, se le señala nuevamente que solo se ocuparía un rincón de la sala que no se estaba ocupando, optimizando el espacio al máximo , de ser necesario se ofrece otro salón para reunirse y poder trabajar en óptimas condiciones, medida que se les ofrece siempre a los distintos grupos a manera de adecuarse a la realidad comunitaria, todo ello en un marco conciliatorio, testigo de esa situación era el Sr. Rodrigo Cárdenas del grupo Scout Peulla.

Posterior a ello, se reúne Matías con parte del directorio Señora. María González e Isabel Rosas para expresar su descontento, se une el Sr. Sarmiento, nuevamente tras conocer todos los puntos de vistas, se llega a un consenso, en la sala de reuniones como corresponde a todos los directorios.
 De la idea original, solo las mesas se guardarán y las sillas serán acomodadas en otoras salones, también se insiste  que nunca hablamos de convertir la sala en bodega, al igual que los otros salones donde se guardan sillas, mesas e implementos de los distintos grupos que desarrollan sus actividades normalmente en la semana.

La respuesta fue nuevamente que se irían porque ellos habían limpiado y pintado la sala.

Se les invitó a pensar que solo ocupan ese lugar una vez a la semana. Otra medida sería remover el mobiliario y después acondicionarlo.

Finalmente, como no prosperó el diálogo se les invita a reconsiderar la postura de “una persona y no del colectivo”.

Eso dio pie a que personas ajenas tomen esto como una medición de fuerzas, lo cual en este último periodo ha sido nefasto para la comunidad.

Tampoco se trata de un tema político, algo que quedó muy claro en la última asamblea.

La inclusión, la diversidad de pensamientos, la tolerancia y el respeto por años ha traído avances a esta Junta de Vecinos.

Los acuerdos son consultados y debatidos, hoy no existe el autoritarismo “sabemos el daño que causan esas prácticas”.

Entonces nos parece mezquino el enfoque que solo busca el efecto de la crítica y no la objetividad de una organización autónoma.

El modus operandi de las redes sociales sin derecho a réplica, es un acto que se transforma en un triste espectáculo, carente de objetividad para las personas. “Esto es no querer entender nada”.

La junta de Vecinos la construimos todos y todas. No unos pocos.

Adultos mayores, dueñas de casa, trabajador@s, organizaciones vivas, jóvenes y niñ@s tienen espacios en nuestra sede, no permitamos que la destruyan con malos comentarios.

No olvidemos nuestra historia, ella se tiende a olvidar y nuevamente se cometen los mismos errores.

Hubiéramos querido otro camino, “pero cuando la intolerancia sesgada por factores externos”, no permitieron que se razone acorde a la situación. Lo lamentamos de verdad.

Agradecemos las muestras de solidaridad de la comunidad ante este lamentable hecho.

Atte.

Directiva Junta de vecinos N°4
Población San Joaquín




0 comentarios:

Publicar un comentario